IMPLANTOLOGÍA DENTAL
La implantología es la especialidad en la que a través de la inserción de una o más raíces artificiales (implantes) nos permitirá recuperar con prótesis fija (coronas) los dientes perdidos.
La implantología es la especialidad en la que a través de la inserción de una o más raíces artificiales (implantes) nos permitirá recuperar con prótesis fija (coronas) los dientes perdidos.
Los implantes dentales son un tratamiento con un gran pronóstico de éxito clínico (más del 95%). Se conocen como la tercera dentición ya que después de los dientes de leche y de los dientes definitivos, suponen una tercera oportunidad que nos brinda la ciencia odontológica para que los pacientes no tengan que rehusar la posibilidad de disfrutar de los beneficios de tener dientes.
Es importante decir que los dientes definitivos, también llamados permanentes, son los que deberían ser para toda la vida, de ahí que la prevención y el tratamiento precoz sea tan importante para lograr que así sea.
Cuando por diversos motivos, no ha sido posible conservar un diente permanente es cuando debemos pensar en los implantes dentales.
Reemplazar una o más piezas dentarias perdidas quedando espacios antiestéticos y que dificultan la masticación y fonación.
Cuando el daño sufrido en nuestros dientes no permite su rehabilitación con procedimientos tradicionales como restauraciones o coronas, y se hace necesario extraer sus remanentes y reemplazarlos con implantes.
Como anclaje de prótesis removibles para darle mayor estabilidad y seguridad al paciente.
En primer lugar se realiza, como en todo procedimiento odontológico, un estudio diagnóstico para valorar la viabilidad y seleccionar el mejor plan de tratamiento para el caso a tratar. Durante la fase de diagnóstico y planificación, empleamos las radiografías, las fotografías así como los modelos de estudio del paciente para evaluar su situación.
Dentro de las radiografías, se requiere la realización de un escáner 3D (TAC) ya que aporta información más detallada y aumenta la seguridad de los tratamientos. Para planificar correctamente la colocación de implantes, puesto que hay gran variedad de longitudes y diámetros de implantes, es importantísimo conocer el estado del hueso, y esto sólo se ve con este tipo de radiografías. La comunicación con el paciente, a fin de informarle y asesorarle acerca de las posibilidades existentes para su caso, es también fundamental en esa fase.
El implante se coloca en un espacio de forma cilíndrica que preparamos previamente en el hueso maxilar o mandibular. A partir de este momento comienza el proceso de osteointegración que dura de 2 a 4 meses y que supone la fusión del hueso con el implante.
Concluido el proceso de osteointegración, se coloca la corona dental, ésta se confeccionará basándose en el tamaño, la forma y el color del diente original, de manera que armonice completamente con el resto de la boca.
Todo paciente portador de implantes debe siempre visitar periódicamente nuestra clínica para que podamos supervisar y controlar el normal funcionamiento y la naturalidad de las coronas y/o prótesis dental.